lunes, 21 de junio de 2010

MASSICO....MASSOCO....MASUECO

Viñedo en invierno. Masueco
............

Cierto día bajaba el Dios Baco por las laderas del monte Massico disfrazado de vagabundo (cosa que acostumbran), cuando se encontró con Falerno.

Este, hombre pobre y que vivía en una de ellas, le ofreció todo lo que tenía, leche, aceite, almendras, miel y otras cosas que la naturaleza daba en esas zonas a Falerno. (Este monte se encuentra junto a Falciano de Massico en la provincia de Caserta, la Campania, Italia).

El Dios del vino transformó la leche en tan preciado líquido y que tras brindar, hizo caer en un largo sueño a tan generoso lugareño.

Este al despertar, observó que toda la ladera del Massico se había trasformado en un inmenso viñedo. Cosas que hacen los Dioses.

El vino Falerno de Massico, fue sin duda uno de los vinos mágicos de toda Italia y que aportaba un signo de distinción a sus bebedores.

Se que no tiene que ver la apariencia del nombre Massico con el antiguo nombre de Massoco.

Se también que estas laderas no fueron trasformadas en inmenso viñedo de una manera mágica, aunque a aquellas gentes les pareciera un sueño.

Ni que por este pueblo y comarca dejaran los romanos algunos vestigios quien sabe si gentes venidas de aquellos parajes.

Pero aclarado esto, seguramente habrá alguien de Masueco que como Domitius Primus cuando murió con cien años cumplidos, guste hacer labrar en su estela funeraria como hizo aquel; “Aquí yace ....... ..... que durante toda su vida, solo bebió vino de Massico”.

..............

martes, 15 de junio de 2010

DE INAUGURACIONES Y SOSTENIBILIDADES

Aprovechamiento integral sostenible


Momento gorroneo. Quique compartiendo con familiares y amigos en la inauguración
...........

Parece ser que últimamente, la moda, que como siempre ha ido por barrios, está haciendo de nosotros unos “manitas”.

Ya ha habido varias entradas tratando el tema en Masueco, del aprovechamiento llamado luego reciclado, y mas finamente, si se pretende una pequeña subvención, aprovechamiento integral sostenible.

Las personas que estuvieron el pasado viernes día 11 en la inauguración de la casa rural el tío calderero en Masueco de la Ribera, pudieron percatarse de ello.

Gran parte del mobiliario que decora alguna de las estancias de la casa, son antiguos enseres y útiles, que tras la canalización de las aguas, la prohibición de la venta de leche a granel o simplemente, que le echaron la culpa del mal descanso de los arribeños a los antiguos catres sin percatarse, que el mal lo producía el denostado y dañino azadón.

Esto dio lugar a que estos artefactos, y gracias a Quique y Mamen, acabaran como este cabecero de cama, el aguamanil, o la cantara de mil usos, adornando una de las paredes de la nueva casa. Muy bonito, y suerte amigos.

martes, 8 de junio de 2010

EL CUARENTA Y TRES NO ES UN NÚMERO MÁGICO

Desmontando el pequeño altar(domingo día 6) Masueco de la Ribera

............

Como mucho una marca de licor que aportaba ese toque dulce y femenino a la sangría, bebida esta, con la que casi todos los de mi época nos iniciamos en la cosa del beber.

Sin embargo el cuarenta en muchísimas religiones si lo fue. Cuarenta días se ayunaba para alcanzar la perfección, (Moisés, el profeta Elías, Jesús).Cuarenta días lloviendo con sus noches que ya es llover y total para un diluvio; cuarenta días tras el parto para poder presentarse en la iglesia, (cosas de haber pecado). Cuarenta días en ascender al cielo después de resucitado. Etc.

Todo esto daba lugar a que muchas fiestas cayeran como se decía en jueves.

Este pasado día del Corpus Christi, o Cuerpo del Señor como aún se le conoce en las tierras trasmontanas del país vecino, aparece en el calendario en esta cultura, el primer jueves que sigue al noveno domingo tras la primer luna llena de primavera.(Siempre la luna).

Quizás el romper la magia del día para traspasarlo a otro con fines meramente productivos, tenga que ver con su decadencia.

Atrás quedaron esos jueves que repetían nuestros mayores que brillaban más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Jueves de la Ascensión. ¿Para siempre?

.............


sábado, 5 de junio de 2010

HE TENIDO UN SUEÑO


Creo que era una cosa así.
Proyecto encargado por la plataforma PUENTE, Masueco -Ventozelo
...............

La sostenibilidad nos hará el soñado puente.

El plan regional del valle del Duero tiene como finalidad (eso dicen), convertirse en un modelo de desarrollo sostenible, y como tal, destinara 1460 millones en los próximos diez años para no se que de unas cúpulas y algo mas. (Pienso en las estalactitas de Barceló en Ginebra, y me duele el bolsillo).

El primero de los objetivos básicos, pasaría por definir el modelo territorial para Castilla León. Ya me parecía. Aun no lo saben.

Los cinco ejes de actuación tendrían al Duero como:

El Duero como elemento energético sobre el que giraría el desarrollo de la zona.

El Duero como patrimonio con todo lo que a el circunda.

El Duero como río de calidad. Productos agroalimentarios y su economía asociada. Aquí incluiría yo las cebollas de las huertas del Santo Cristo de Masueco con su peculiar alegría; ( no se me enfaden, cada pueblo tiene la suya).

El Duero de la innovación y multimodalidad, (esperen que lo mire en el diccionario), ya me parecía. De multimillonario pasa a multinacional.

El río Duero de la sostenibilidad. Aquí perdonen que no diga nada; es que me sangra la lengua.

Ahora los proyectos: Se encuentran en tramitación, entre otras cosas, la cúpula de la energía con una inversión prevista de cuarenta millones. (De euros, que es lo mismo que en pesetas pero multiplicado por 166, en números redondos).

También licitar y concursar, los proyectos de la cúpula del vino en Valbuena de Duero (Valladolid).

La cúpula del agua se instalará parece ser en un municipio ribereño aun no definido.

Concretando. Si las tres cúpulas las montamos sobre el Duero en la zona de casa Sancho, llamemos conjunción de Masueco, Corporario, Aldeadávila con una pequeña capa de rodadura por encima como dicen los entendidos, ya tenemos el deseado puente.

Por soñar que no quede.

..........