jueves, 25 de febrero de 2010

OTRA JOYA DE LAS ARRIBES

Al amanecer

Preparada para asar
.............

Pasadas las lluvias de estos días acaecidas como es sabido, gracias, a las plegarias de nuestros mandatarios en Copenhague,(a los que habrá que tirar al río como se hacía con el santo antaño, para que deje de llover); es de suponer que hongos y setas, afloren en todas las arribes. También claro está, en los viñedos y demás frutales a los que habrá que sulfatar con frecuencia.

Sin duda la reina de las arribes últimamente, pues suele aparecer entre escobas o maleza muerta, es la macrolepiota procera, galamperna o parasol, como de otras formas se la conoce.

Esta, asada sobre plancha o parrilla, solo acompañada por un poco de sal y un chorrito de buen aceite de las arribes, bocato di cardinale.

Para recoger,mejor cortar la base con tijera o navaja para no estropear el micelio. En cuanto al transporte, evitar el plástico por si fermentan en la misma, o le crujen unos euros, contándole a uno lo de las esporas. Estas, hasta pasadas casi 24 horas, no empiezan a soltarlas, y menos estando húmedas.

............




sábado, 20 de febrero de 2010

LA FLOR DEL ALMENDRO Y UNOS AMIGOS


Cartel anunciador para las fiestas del almendro 2010 en Torre De Moncorvo ..........
-->
Existe una leyenda en Portugal originaria del Algerve, pero extendida por todo el país vecino, mezcla de amor y amendoeiras, como de esta forma llaman a las almendreras.
Se comenta en ella, que un sultán de la morería, casó con una doncella del norte. A esta le costaba adaptarse al color de los campos del sur portugués, hasta que,......en fin; la leyenda.
Esta es una adaptación que hizo el Marqués de los Mojones de ella hace una década, pensando en la zona trasmontana, y sobre todo en los amigos de allá.
...........

-->
Grande el riesgo que tu corres
Flor de almendro, la primera
Con tu amanecer temprano
Anuncias la primavera.
Comenta una leyenda en Portugal
Que una rubia casó con un sultán.

Divisas en tu mirador
Escarpado en el otero
Las tierras de trasosmontes
A la otra orilla del Duero.
Nórdica ella de padres cristianos
La tez blanca de campos nevados.

Trasosmontes portugueses
Laderas de aceite y vino
De almendros y naranjales
De corazones amigos.
Triste la princesa siempre estaba
En su nuevo país nunca nevaba.

Flor de almendro flor de un día
Flor de delicado aroma
Flor de almendro flor de un día
El Duero a tus pies asoma.
Viendo el sultán tantos sollozos
Plantó una ladera de allozos.

Almendro que te da vida
En esta zona arribeña
Bien plantado entre las viñas
O en lo alto de las peñas.
Contemplando el valle una mañana
la sonrisa retornó a su cara.

Almendras de flor de almendro
Con azúcar trabajadas
Son en Moncorvo cobertas
En Alba garrapiñadas.
Tal vez hizo viento esa mañana
Que el suelo cubrió de flores blancas.

Flores que en la primavera
Sacudidas por el viento
Tórnanse en copos de nieve
Blanco de amor; sentimiento.
..............

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL PARAJE DE CASA SANCHO.MASUECO

Trozo de tégula romana en el lugar de Casa Sancho.Masueco
...........

Junto a la almazara, de la que subsiste la base de una prensa para la masa de aceituna en el paraje conocido como Casa Sancho, junto al Duero, es fácil ver junto a las paredes de cercas o bien incrustados en ellas, gran cantidad de trozos de tégulas romanas de antiguos cubrimientos.

Aunque según los expertos, el asentamiento está totalmente destruido, bueno sería recuperar alguno de aquellos trozos, por si a lo largo de los próximos años, pudiera tener Masueco un pequeño museo etnográfico.

El material para el mismo, bien podría ser de propiedad municipal o en cesión como sucede en la vecina Aldeadávila.

De momento, un pequeño cartel junto al conjunto histórico, aportaría a la zona otro punto hasta el que acercarse a modo de ruta, que el paraje bien lo merece.

............


jueves, 4 de febrero de 2010

ECOLÓGICOS SIN SABERLO

Olivos centenarios en las arribes.(Masueco)
..........

Días pasados salió publicado en un medio de comunicación, que la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, andaba trabajando en la recuperación de algunas variedades hortofrutícolas de la zona de las arribes del Duero.

Comentan, que han aparecido algunos tipos de estas aun no catalogados por la ciencia, y que podían tener interés agronómico.

Tienen la idea de potenciar variedades tradicionales que se están perdiendo al sustituirlas por otras venidas de fuera, las que dicen necesitar más fertilizantes y fitosanitarios.

Dicen encontrar variedades que no se hallan en otros lugares con gran riqueza en polifenoles, y con olor y sabor increíbles. Apostillaría yo aquí,”las cebollas y tomates del Santo Cristo, por ejemplo”.

Aparte de Vilvestre, donde comenzarán próximamente estos cultivos, ya se han hecho trabajos de prospección en Masueco, Aldeadavila, Corporario y Mieza.

Piensan, que el hecho de estar estos pueblos siempre mal comunicados, ha hecho posible que durante siglos no vinieran muchas especies foráneas por lo que es posible encontrar variedades con muy poca contaminación genética.

Según parece, (expresión de una de las responsables), esto ha dado lugar “a que en la zona se haya estado haciendo una producción integrada y ecológica sin saberlo”.

Coño de lo que se entera uno.

............

lunes, 1 de febrero de 2010

HISTORIA DE ALDEADÁVILA DE D.RAMÓN GRANDE DEL BRÍO

...........

Ya está a la venta en la oficina de turismo de Aldeadávila de la Ribera y en su ayuntamiento, la publicación que hace Don Ramón Grande del Brío de la historia de dicha localidad.

Y viene a cuento esto, porque es imposible conocer el pasado de Masueco, sin tener en cuenta su relación con los pueblos limítrofes.

Por ejemplo; el asentamiento de la población a ambos lados del desaparecido castro.

Corporario también es buen ejemplo, con la iglesia más antigua de la zona en cuyas paredes es fácil ver estelas funerarias de pasados enterramientos.

Algunos naturales de ambos pueblos, y sus aventuras por tierras del nuevo continente.

Con el conquistador Diego Hernández de Serpa a mediados del XVI, (1569), partió de Aldeadávila de la Ribera, Juan de San Miguel, como también lo hizo como escribano de la nao en que viajaron, Pedro Hernandes de treinta y tres años natural de Masueco; e hijo de Pedro Hernandes y Francisca Ramos.

Por cierto, nueve euros IVA incluido.

............