miércoles, 30 de septiembre de 2009

FAUNA URBANA. MASUECO DE LA RIBERA

Golondrinas durmiendo al seguro

Gatos curioseando un canalón de medianía
...........

Aparte de la protegida fauna del parque, existen otros animales en Masueco que habitan dentro del casco urbano.

Los temporeros voladores como golondrinas y vencejos, se unen a los habituales gatos y perros, a veces con sus respectivas pulgas.

Curioso es ver a las primeras dormitando en lugares como por ejemplo los aros de los tiestos en los alfeizares de algunas ventanas, lo que denota que en ellas prima la seguridad sobre la comodidad. Sabio ejemplo.

Los curiosos gatos sin embargo, es fácil verlos siguiéndote a lo largo del perfil del tejado observando tus movimientos, y el de aquellos ingenios como por ejemplo esta gatera-canalón de granito en la mediana de una casa, con garantía de por vida y fácilmente reciclable.

.........

domingo, 27 de septiembre de 2009

CURSO DE GAITA Y TAMBORIL EN ALDEADAVILA

Manuel Pérez, en una actuación con el grupo "Salmantice"
........

Parece ser que tras el cierre del centro de cultura tradicional de Salamanca, está a punto de empezar a funcionar lo que serán los talleres para este fin, diseminados por la geografía provincial.

El más cercano a Masueco estará ubicado en Aldeadávila y en él se impartirán clases de gaita y tamboril. En Vitigudino sin embargo se realizaran dos actividades, además del de gaita y tamboril, otro de cestería.

Falta al parecer la firma del acuerdo entre diputación y ayuntamientos para el reparto de gastos.

El pago del monitor corre a cargo de la diputación, y el kilometraje, y local para el ensayo será por cuenta municipal.

Será Manuel Pérez profesor ya varios años en el centro de cultura tradicional “Angel Carril” el que ha sido designado para este taller.

Además de un paciente maestro capaz de hacer aprender al mas bruto, (doy fe de ello), es un constructor artesanal de todo tipo de instrumentos musicales destinados al folklore popular castellano.

La inscripción y selección de alumnos correrá a cargo del ayuntamiento, y ya es posible apuntarse.

...........


.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

AÑORANZAS DE OTRAS FIESTAS Y VENDIMIAS

Fiesta de la vendimia años atrás. Aldeadávila de la ribera
.........

Seguramente y si Dios no lo impide, dentro de pocos años la celebración de la fiesta de la vendimia como esta de la fotografía que se celebró en Aldeadávila hace ya algo mas de una década en pleno fulgor de la cooperativa; será lo único que recuerde la importancia que durante varios siglos tuvo la viña y el vino en la comarca de las arribes.

El goteo del arranque del viñedo hasta conseguir reducir el mismo en 200.000 hectáreas antes del 2013 en la comunidad Castellano Leonesa según propuesta europea, creo dice todo, del interés que tienen nuestros gobernantes en el viñedo de las arribes.

Y todo para comentar que este fin de semana, (el viernes se comenzará por la malvasía blanca), empieza la vendimia para los socios de la cooperativa arribes del Duero con sede en Corporario. (Los pájaros y bichos de la Junta ya lo llevan haciendo bastante tiempo como muestra alguna foto anterior).

Por otra parte, sigue sin darse ningún caso en la zona de la gripe gubernativa conocida como “gripe A”. Sin duda aquí se produce la mejor vacuna.

..........


martes, 22 de septiembre de 2009

SÁBADO CULTURAL EN TORRE DE MONCORVO

Rogerio Rodríguez y Leonel Brito durante la firma de las publicaciones

Convite tras el evento cultural con la torre de la iglesia al fondo
............

Este sábado pasado de mañana y como estaba previsto, se presentó en Torre de Moncorvo,(en la vecina región trasmontana de Portugal), una recopilación de trabajos realizados sobre el concejo desde los años 70 del pasado siglo, por dos jornalistas de la zona, F.Assis Pacheco y Rogerio Rodríguez, animados por fotografías de Leonel Brito.

Por la tarde tuvieron lugar en el cine teatro las dos proyecciones previstas, gente del norte y encomendación de las almas del realizador originario de Moncorvo.

Posteriormente, y en el patio del recuperado como centro de la memoria tuvo lugar un convite para los invitados, animados por la tuna popular de Lousa, y bajo la atenta mirada de la torre de la imponente iglesia.

Quizás esta forma de ver las cosas tenga que ver con el bacalhau grelhado y la botella de buen vino del mediodía. Y además de gañote. Habrá que repetir.

...........



domingo, 20 de septiembre de 2009

LOS OTROS ESCUDOS. MASUECO DE LA RIBERA

Escudo en una casa de barrio nuevo.Masueco
........

Hermoso escudo en piedra situado en una esquina de una casa en barrio nuevo (casa de Faustino). Sin duda es el escudo mas fotografiado de Masueco. El cuartel inferior izquierdo es idéntico al del escudo situado bajo una ventana en barrio de abajo.

Este cuadrante representa una isla coronada por árboles. En realidad este solo cuartel tiene la representación de un escudo en si mismo.

También es el mismo que aparece en una prenda para el culto religioso. (Una casulla), de dicha parroquia.

Sería interesante conocer con certeza la fecha de donación de la prenda y si esta fue dada por los señores propios del escudo.

Muchos de estos vestidos para la iglesia fueron donados por los llamados indianos. Gentes que hicieron su fortuna allende los mares, sobre todo entre los siglos XVII-XVIII por tanto, y seguramente posterior a la creación de dicho escudo.

.............


viernes, 18 de septiembre de 2009

OTRA ESCUSA PARA IR A MONCORVO

Convite del evento

........

Este próximo sábado 19 de septiembre en la población de Torre de Moncorvo (Trasosmontes, Portugal), tendrá lugar a las 11 de la mañana y en el centro de la memoria la presentación del libro, Torre de Moncorvo 1974-2009.

Por la tarde a las 14.30 y en el cine.teatro, se proyectará Gente del norte, realizado en 1977 por Leonel Brito sobre texto de Rogério Rodríguez y encomendación de las almas, grabación de ahora hace treinta años (1979) sobre la espiritualidad y otras costumbres religiosas trasmontanas.

Se que esto no tiene que ver con el evento cultural, pero en los restaurantes de la comarca, a parte del consabido bacalao del que presumen tener una receta para cada día del año; también es posible comer un plato de ese tótem de las tierras de frontera; el jabalí. Estas comidas se desaconsejan acompañarlas con agua, (eso me han dicho).

.........



miércoles, 16 de septiembre de 2009

IDUSTRIAS DE OTRA ÉPOCA. MASUECO DE LA RIBERA


Cupones del pan.Panaderías del Río. Masueco de la Ribera
...........

En el siglo pasado y en la mayoría de los pueblos donde existían tierras comunales, todos los vecinos por el hecho de serlo, tenían participación del beneficio de las mismas.

Monte con su leña para las necesidades propias y del ganado; tierra de cereal que los que no eran labradores cedían a otros para que las trabajaran a cambio de un porcentaje de grano.

Unos y otros, (los que no horneaban en casa), llevaban el trigo o harina a la panadería, que una vez pesado y realizado el computo, le era cambiado por vales canjeables por panes.

Seguramente vestigios del antiguo trueque, tan denostado por los acuñadores de moneda. (Léase los gobiernos todos). Donde no se puede rascar, no hay interés..

Para muestra, estos de la panadería de la familia del Río, que estuvo funcionando hasta el pasado año. Otra industria para la historia y el recuerdo de Masueco de la Ribera.

................


lunes, 14 de septiembre de 2009

PREGÓN DE LAS FIESTAS DEL TORO 2009. MASUECO

Doña Consuelo Hernádez en un momento del pregón,(foto oficina turismo)
...........

Creo que si hay una persona que ha dedicado más tiempo para que las gentes de Masueco, conozcan más Masueco, y aquí si valdría la redundancia, esa sería sin duda, Doña Consuelo Hernández Estévez.

Estas fiestas pasadas, y con acierto, fue elegida para echar el pregón de las fiestas del toro 2009.

Ella si podría contarnos bien, desde cuando estas fiestas vienen siendo así, y de donde se obtenían los dineros para el dicho toro, (del vino y sus mediciones, que no bendiciones). Por ello es de agradecer su divulgación.

Desde mi respeto hacia ella, que la gente que me conoce sabe le tengo; no podría dormir sin decir que también le sobró vaselina al anterior presidente de la Junta C.y L., (cosas que uno tiene, y que no le permiten callarse).

Enhorabuena a la pregonera Doña Consuelo, y a Delfina que como siempre está donde tiene que estar, haciendo felices a los amigos. Vista del pregón completo en la página de la oficina de turismo de Masueco.

------

P.D. También los amigos de allá en Torre de Moncorvo, presentan un libro sobre los años setenta; década esta complicada en el país vecino tras la pérdida de sus últimas colonias. Parecida historia la de los retornados, que aquí se vivió tras las pérdidas de Cuba y Filipinas.

Posteriormente se proyectarán dos realizaciones de Leonel Brito sobre vida y costumbres trasmontanas en dicha década de los setenta. Parecida tierra, parecido clima, generan parecidas costumbres en parecidos hombres.

..............



viernes, 11 de septiembre de 2009

SERES MITOLÓGICOS. MASUECO DE LA RIBERA

Ave vigía del sendero Unamuno. (Masueco de la Ribera)
............

Casi a mitad del trayecto del paseo de los castaños, (el sendero mas bonito para bajar a la cascada del Uces conocida como pozo de los humos, desde Masueco), el caminante puede observar a su izquierda este ave mitológica, cuidando las laderas del regato de la cribera en plena frondosidad.

Estas arribes están llenas de lugares mágicos habitados muchos de ellos por seres maravillosos, los cuales debido a su timidez, son muy difíciles de fotografiar.

No se si por casualidad, o por el que la sigue la consigue, aquí queda constancia de uno de ellos, El ave vigía del paseo bautizado últimamente como senda de Unamuno. Que no habría contado D.Miguel de él, si hubiera tenido la dicha de tropezarse con tan maravilloso animal.

.........



lunes, 7 de septiembre de 2009

LAS OTRAS PLAGAS. MASUECO DE LA RIBERA

Plaga moderna del viñedo en las arribes

Racimos comidos a casi un mes de la vendimia. Masueco
..........

Fue a mediados del siglo XIX, cuando en un naufragio de los muchos que ocurrieron en el Duero portugués a la altura del cachón de Valeira, fallece el barón de Forrester.

A Joseph James que este era su nombre, le es concedido este título aun siendo extranjero, por el ahínco y esfuerzo con el que combatió el oidio, en toda la demarcación de los vinos del Duero en el país vecino.

Cada época parece tener su plaga en el viñedo, el oidio, la filoxera, y ahora la Junta de C.y L. y su maldita protección de especies dañinas, sobretodo pasada la temporada de cría.

Tenemos el desgraciado ejemplo del rabilargo, que además de acabar con la paciencia de los lugareños destruyendo fruta aún en formación, está terminando con un pájaro emblemático, beneficioso y de gran belleza en las arribes, el jilguero, conocido en la zona como “siete colores”, a cuyas crías mata en los nidos siendo pequeñas.

Esperemos que a estos “nobles” autonómicos, nadie les premie con un titulo como a Forrester, por su empecinada lucha contra el viticultor arribeño.

...........


sábado, 5 de septiembre de 2009

ESCUDO DE MASUECO DE LA RIBERA. (Curiosidades)

Escudo de Masueco de la Ribera
...........

Con fecha 29 de abril de 1994 en el boletín de la Real Academia de la Historia, sale publicada la aprobación de la propuesta para un escudo de armas del lugar de Masueco de la Ribera.

A Don Faustino Menéndez Pidal, redactor y firmante de la resolución, no parece gustarle mucho el primer proyecto, dado lo expresado en la misma.

Como curiosidad va a continuación (literal): Las armas que se proponen presentan varios y graves inconvenientes. El primer cuartel: Una cascada representada al natural vista de frente, sobre ser una figura pictórica, siempre rechazable en las armerías, resultará irreconocible en los dibujos, más si son de pequeño tamaño. En el segundo, los víctores que se introducen no son adecuados, pues son evidentemente infinitos los pueblos donde residieron personas que los recibieron, sin que ello constituya ninguna característica especial del municipio. Más extraña es aún la manera de representar el emblema de la orden de predicadores o dominicana, en una rosácea. En contraste con el primero, todo este cuartel es en extremo recargado, lo que conducirá a la confusión en las representaciones gráficas.

Aprobado. Faustino Menéndez Pidal. en 29.04.94

Para gustos los colores.

................




jueves, 3 de septiembre de 2009

D.MARTÍN CUBILANO SEGÚN D.BERNARDO DORADO

Placa en la entrada del colegio.Masueco
............

En 1776 el historiador D. Bernardo Dorado, (sacerdote que fue de Mata de la Armuña, y fallecido en 1778), en su publicación Compendio Histórico de la Ciudad de Salamanca dice al hablar de las iglesias en las tierras de Ledesma : ....Asimismo en el lugar de Masueco hay un celebre seminario para la educación en primeras letras, y gramática de los naturales de dicho lugar, y en su falta de los circunvecinos fundado por el Dr. D. Martín Cubilano, natural de dicho lugar y catedrático de humanidad en esta universidad de Salamanca, en la que era estimado por Santo y Docto. Fundose para la enseñanza pública en 17 de abril de 1724, habiendo ya muerto dicho fundador en 22 de julio de 1716.

...........


martes, 1 de septiembre de 2009

RITOS DE OTROS LUGARES. LA QUEIMADA

Queimada en la bodega de la solana
...........

La tradición, tiene al fuego como máximo exponente en multitud de actos tanto paganos como religiosos, las hogueras de San Juan, la purificación de los pies sobre las brasas en Soria, y como no, la queimada.

En la comarca de las arribes era esta última, la principal componente de la endiablá, le faltaba sin embargo, el elemento mágico: el conjuro. De otra manera, era la mofa y la burla la que acompañaba al resplandor de la quemada del aguardiente en la zona.

A veces si se lee la plegaria, esta se hace sin el sentimiento con el que lo hacen los pueblos del norte.

En la bodega de la solana, sobre el espacio del antiguo altar, se celebra algunas veces el mágico rito, pero ni la saudade ni la morriña gallega acompañan al acto. Todo lo contrario; es el jolgorio el que adereza la celebración. Pueblo alegre este de Masueco.

.........