viernes, 31 de julio de 2009

MASUECOS POR EL MUNDO.1615

Escudo bajo ventana.Masueco
..........

En el año1615 en un navío que va a Santa Marta, y acompañando a D. Fernando de Arriete, al que su Majestad (Felipe III) acababa de nombrar corregidor de la provincia de la Grita en Nueva Granada (Venezuela); va como criado Cristóbal del Valle, y explicita:” Vecino y natural del lugar de Masueco, jurisdicción de la villa de Ledesma, hijo de….(en blanco), viudo, no descendiente de pizarros, limpio, cristiano viejo, hijodalgo notorio, y sin raza ni mácula de judío, ni moro ni de los nuevamente convertidos a nuestra santa fe católica; de edad de 43 años, de mediana estatura, flaco de rostro, barbicastaño y con algunas canas……(1) ”.

Nota: criado era la persona que había recibido de otra la primera crianza, alimento y educación, bajo la cual estaba en protección y de total confianza. Normalmente era hijodalgo o gente de milicia. (Que como sucede con camarero, era antiguamente, el oficial o jefe de cámara, de un noble, rey, papa, etc. nada que ver con el significado actual).

(1). (La emigración desde la España peninsular a Venezuela en los siglos XVI-XVII .de José Eliseo López).

..............


miércoles, 29 de julio de 2009

FESTIVAL INTERCÉLTICO DE SENDIM

Cartel anunciador del 10º festival
...........

Este próximo fin de semana, 31 de julio y 1 de agosto, en tierras de Miranda; la población de Sendim celebra el décimo festival interceltico.

A parte de las actuaciones punteras; a lo largo de los dos días hay grupos de animación que recorren varios lugares del pueblo.

Esta tierra de Miranda se caracteriza por su repoblación con gentes asturleonesas, por lo que conservan, a parte de otras costumbres, la gaita de foles parecida a la gaita asturiana y gallega; a la par de un “idioma”, así reconocido a nivel europeo, totalmente rayano. Ellos dicen y presumen, “no es español, ni es portugués, que es mirandés”.

El esfuerzo que todos los años hacen los organizadores, bien merecen ser compensados con una visita.

10º festival intercéltico, Sendim. Terras de Miranda. Portugal.

...........




martes, 28 de julio de 2009

POETAS Y POESÍAS DE LAS ARRIBES DEL DUERO

Portada de la publicación (edición 2002)
...........

Como ya comentó anteriormente Delfina, fue por el año 2002 cuando Doña Consuelo, para dar a conocer la poesía que se genera en las arribes; publicó una recopilación de trabajos (algunos inéditos), de poetas de la comarca.

Además de los mas prolíficos: D. Luís Mata, Doña Delfina Álvarez; los religiosos de Aldeadávila son de una culta sensibilidad que se podría posicionar alguno entre Fray Luís y San Juan de la Cruz; hablaríamos por ejemplo de D.Vicente Ledesma, (Ya traído aquí una vez).

Esta publicación creo está agotada salvo que en la oficina de turismo de Masueco quede algún ejemplar.

Para terminar, un pequeño fragmento premonitorio del futuro de este pequeño rincón arribeño, de D. Anselmo Rodríguez asentado en Masueco, y que leyó el día que con los vecinos portugueses, se presentó la plataforma puente junto al Duero.

Creo que viendo el abandono total del campo, (arranque del viñedo incluido) y distanciamientos personales, parece visto en la distancia del tiempo, pura brujería adivinatoria. Hagamos para cambiarlo.

................

Hay un quejido en el Duero

Que llora con honda pena;

Que gime rota la casa,

Grita con firme querella

Por un mañana en el aire,

Que incierto se tambalea.

Aupemos juntos los brazos

Para defender la tierra,

Que nos da pan y cariño,

Que nos sostiene y sustenta.

...........


domingo, 26 de julio de 2009

AMANECER EN EL BALSADERO. MASUECO

Una mañana de septiembre en el balsadero.Masueco
.........

Solo con ver este amanecer en la zona del balsadero, habrá gente que deje de preguntar, el motivo por el que alguien, baja todos los días a ese lugar para almorzar mientras contempla estas imágenes.

Esta visión no tiene que ver nada con el estatus de parque natural de la zona, (antes ya lo hacía así); ni con la calificación de sus viñedos con el ansiado marchamo de denominación de origen, (cuando era Vino de Calidad Producido en Región Demarcada, VCPRD, creo que aquí el burócrata se pasó tres pueblos, amanecía lo mismo); ni con que las aves que lo habitan, presuman de hacerlo en zona Z.E.P.A., (antes ya lo hacía así).

En fin, presumo que esto tiene que ver con que el sol sale siempre por levante, y que es justo donde yo estoy mirando mientras desayuno. El río Uces y su incipiente niebla, hace el resto.

Hasta las redes, que gracias a nuestras autoridades autonómicas son necesarias para poder salvar una sola uva, embellecen la foto. Quién lo diría.

...........



viernes, 24 de julio de 2009

LA NOGAL DE LOS OKUPAS-III

La lunática nogal de los Okupas.Masueco

En todos los trabajos se fuma.Un descanso.Peña los Okupas.Masueco
............

Fue hace algunos años cuando la peña el asnal de Masueco inauguró su sede. Recuerdo que ese año, hubo un gran gasto en “consumibles” se dice ahora de bebida, cuando siempre se le llamó Ballantines.

Imagino que este año les tocará a los okupas varear la nogal para dar nueces para todos; que por cierto; es la única nogal que da nueces enseñando solo la cara “A”. Vamos como la luna.

Imagino que esta apertura va a dar lugar, y siempre con sana envidia, a la rehabilitación de otras que vendrán después. Y si no, bodegas, que las hay y muy buenas.

Ya he dicho antes que les está quedando muy bien, pero como no todo es trabajar, de vez en cuando un respiro, o sea, un trago.

Suerte.

.............



martes, 21 de julio de 2009

LA COMUNIDAD DOMINICANA DE MASUECO-III

Algunas piedras de un antiguo vía crucis.Masueco
.........

Mas sobre la congregación dominicana y su relación con Masueco.

Antonio Rodríguez. (Seguramente hijo de Rodrigo Rodríguez y Bernarda).

Profeso del convento de Zamora.

El doce de noviembre de 1807 hizo sus votos de manos del prior Francisco de Martín. Era natural de Masueco.

Vicente Silguero. (Seguramente hijo de José Silguero y Cristina Vicente y que entra en el colegio en 1778). El trece de julio de 1784 emitió sus votos en Salamanca.

En 1820 era prior en Toro (Zamora).

De pueblos vecinos y que estudiaron en este colegio seminario de San José de Masueco, existen varios. Entre ellos:

Manuel Sánchez, que nació en Ahigal de Villarino, hermano lego. En 1803marcha a filipinas con la orden. Muere en Manila en 1824.

Hay muchos apellidos de los que se podía deducir el lugar, pero son los datos que hay.

Del resto no existe certeza. La destrucción de muchos archivos durante la francesada, hace a J. Salvador y Conde, recopilador del trabajo “Historia de la provincia dominicana en España”, el poder fijar fecha de fallecimiento de todos ellos, pero no datos sobre sus lugares de nacimiento.

.............



sábado, 18 de julio de 2009

POCINHO-REGUA........... DESDE MASUECO

.............

Como había bastante gente que quería hacer el viaje “turístico” en tren, por la línea del Duero Pocinho-Regua; aquí van algunos horarios para que el que quiera, se apunte solo con dejarlo donde comentarios o bien en el foro.
El primer tren que sale desde Pocinho lo hace a las 6.54----el segundo a las 11.13; este último me parece mas para humanos.
La vuelta sería a las 19.09 que creo es buena hora. Siempre hora local portuguesa. Precio 5.5 euros cada trayecto.
La duración del trayecto son 45 minutos, pero dado la belleza de naturaleza y viñedos, no se hace largo.
Comer, lo haríamos en alguna cantina del paseo fluvial, que es como el paseo marítimo, pero del Duero.
Alguien dijo de alquilar un microbús para acercarnos a Pocinho desde Masueco, y creo es buena idea, dado que los que yo conozco no saben decir que no, ni al decimoséptimo vino; y esto es incompatible con el conducir.
.............

viernes, 17 de julio de 2009

RESUMEN DE UN VIAJE

Placa a D.José Ledesma, en Figueira da Foz
Rancho à trasmontana, versión Beira litoral
Cartel agua apta para el baño, pasado por el burócrata de turno
.............

Una semana en la Beira Litoral del país vecino, es otra opción de vacaciones.

Hace muchos años que no volvía por esa zona, y he encontrado de todo.

A modo de resumen podría destacar:

Una placa en una plazoleta de una ciudad muy visitada por turistas salmantinos, dedicada a nuestro paisano, el poeta Don José Ledesma Criado. Ejemplo a tomar.

Un “Rancho à Trasmontana”, parecido a nuestro cocido, y que con muchos grados a la sombra, me metí entre pecho y espalda, solo por probar la diferencia, (prefiero el original). Después de ello, obligatorio siesta.

Por último, dar fe que burocracia y burócratas llegan a todas las partes, (quizás sea producto de la globalización).Para muestra, la pancarta de clasificación del agua de la playa. Danos paciencia Señor.

..........



miércoles, 15 de julio de 2009

¿ALMAZARA ROMANA? CASA SANCHO.MASUECO

Piedra base de la prensa.(Foto del día de la marcha 2009)
..........

Próximo al Duero y justo pasada la desembocadura del río Uces al anterior, existe en el termino de Masueco una “almazara” de aceite. Está catalogada su existencia pero no datada según informes. Seguramente romana, y por eso entrecomillo almazara.

Solo se observa del conjunto la parte destinada a la prensa, cuyo vaso cuadrangular solo conserva uno de sus lados.

Era de suponer que si ya la familia Cubilano tenía en la zona mas de ocho mil pies de olivos, añadidos a los que hubiera de otras gentes, y dado que el rendimiento con este tipo de tecnología de extracción, no alcanzaría nunca el diez por ciento, sería mas fácil subir hasta el pueblo diez mil litros de aceite, que no cien mil de aceituna. Por lo que este tipo de almazaras se construían a pie de olivar. Existen varias en la zona de las arribes, pero nunca de esta hechura.

Ya se que están pensando que habría que hacer fuego para calentar el agua y la masa de aceitunas, pero entonces aún no se había inventado la Junta de C.L.

Lo que no está localizado es el molino propiamente dicho de la aceituna, en fin, trabajo para los chavales del pueblo cuando bajen a la zona.

.................



lunes, 6 de julio de 2009

ARISTIDES DE SOUSA MENDES

D.Aristides de Sousa Mendes
............

Si preguntamos entre los españoles por Arístides de Sousa Mendes, con total seguridad no llegaría al uno por mil quien nos diera cuenta de él. Sin embargo conocen la vida pelicularizada de Óskar Schindler con su lista incluida.

Creo que en España, (desconozco este punto en Portugal), ni la televisión, ni el cine que anda en otras cosas mas espirituales, (las subvenciones) por ejemplo, han hecho justicia a este personaje natural de Cabanas de Viriato, (distrito de Viseu), del vecino país.

Ni en lo personal, ni en lo familiar, ni siquiera en los principios se podría comparar el oskarizado, al cónsul de Portugal en Burdeos durante la segunda gran guerra.

Treinta mil refugiados entre ellos cerca de doce mil judíos, pudieron salir de Francia camino de la vida, gracias a D. Arístides.

Él sin embargo, perdió cargo, bienes y haciendas, y ganó el exilio y la pobreza para toda su familia. Gente atípica esta, que da todo a cambio de nada. Gente con principios dicen otros.

Creo que D.Quijote cuando fijó su mirada en él para inaugurar su lista de personajes para la memoria de este cuaderno, estuvo acertado.

Valga este pequeño homenaje como agradecimiento a sus paisanos, (nuestros vecinos), con los que voy a pasar unos días.

...........



viernes, 3 de julio de 2009

CARTELES ANUNCIADORES

Antiguo cartel anunciador.En pequeño cartel junto entrada al colegio,
zapatería Moronta.Picar sobre foto para ampliar.(Masueco)
...........

Ya van quedando menos, pero todavía puede uno encontrar en Masueco un soporte anunciador como este. La pena es que con el tiempo se van borrando, y apenas si alguien recordará dentro de pocos años que hubo allí. Existieron en molinos, almazaras, zapaterías, panaderías, etc.

Tal vez colocar un soporte parecido en su nueva fabrica con su antigua leyenda: Panadería la industrial, Zapatería la moderna, etc. sería otra idea para perpetuar en la memoria.

Es curiosa la vuelta atrás, los nombres anteriores que denotaban un avance tecnológico e industrial, hoy han pasado a ser sustituidos por otros casi nostálgicos: La Artesanal, la Vieja Usanza, la Antigua. En fin, de niños deseando tener barba, y de mayores hartos de ella. El hombre y sus deseos, siempre enfrentados al tiempo.

............


jueves, 2 de julio de 2009

LOS OTROS PUENTES


Haciendo puentes.(Foto Vasdoal)
...........

La definición de puente internacional, es tan larga como la espera en Masueco de la Ribera... Hace ya varios años, se creó una plataforma con participantes de uno y otro lado de la frontera, España-Portugal.

Masueco-Ventoçelo saben esperar.

Sobre la base de unir por carretera ambas comarcas, trasosmontes-las arribes, no tengo nada mas que sueños positivos. Poder pasar en un plis-plas a la parte de allá, y pescar cuantos peces quiera sin que me mire la vigilancia como si fuera un exterminador de la fauna fluvial, me parece fenomenal. Solicitar agua del Duero para regar los frutales como lo hacen todos los del lado de allá, excelente. O en un momento de estrés, poder pasar el puente y desde la otra orilla dar un grito para desahogarme, sin que me digan que voy a poner nerviosos a los bichos protegidos, extraordinario.

Mientras tanto, y a modo individual, seguimos construyendo lo que podemos. Por ejemplo, estos días pasados en Torre de Moncorvo, hicimos un pequeño “puente internacional”; los del lado de allá pusieron el vino; del lado de acá la bota y entre medias un jamón. El porco, siempre el porco; eterna divinidad.

............